¿Qué es Observatorio de la Competitividad PYME2020?

El Observatorio de la Competitividad Pyme2020 lo definimos como un espacio; un método de trabajo que permite:
• OBSERVAR: Identificar prácticas de gestión avanzadas en pymes de la CAPV, poniendo en valor aquellas que mayor impacto hayan tenido en la competitividad de empresas competitivas (empresas excelentes).

• EXPERIMENTAR: Desarrollar proyectos de investigación y transferencia para ayudar a que las empresas excelentes continúen avanzando, y en aquellas empresas que se encuentran en búsqueda de nuevas fuentes de competitividad.
Consideramos que la actividad del OBSERVATORIO PYME2020 es esencial para la definición estratégica de las pymes de la CAPV, por cuanto su objetivo OBSERVAR es la clave para construir el concepto evolucionado de pyme competitiva en el Horizonte 2020, mientras que su objetivo EXPERIMENTAR contribuye con la transferencia de conocimiento aplicado y contrastado a las pymes excelentes en su camino de consolidación, y a las pymes en proceso de búsqueda de nuevas fuentes de competitividad.

El OBSERVATORIO PYME2020 apuesta por el trabajo colaborativo y de alto impacto para consolidar a las industrias avanzadas en Euskadi. Las industrias avanzadas apuestan por nuevos caminos basados en la promoción de significativas inversiones en I+D+i (gasto en I+D por trabajador entra en el percentil 80 de las industrias que más invierten) y en el reforzamiento de las capacidades de las personas que conforman la empresa (personal altamente cualificado).

                                            idi

El OBSERVATORIO PYME2020 es capaz de proveer a las empresas no sólo las prácticas avanzadas implantadas en empresas excelentes; sino que además dispone de un complejo sistema que permite aportar prototipos de proyectos con impacto en el corto-medio plazo (proyectos SMARTs) y largo plazo (proyectos de gestión del cambio), al cual pueden acceder las empresas participantes bajo un mecanismo de sencilla comprensión. Es éste uno de los grandes retos del OBSERVATORIO PYME2020: generar conocimiento complejo y de alto impacto y traducirlo a herramientas de sencilla comprensión bajo un enfoque pragmático que ayude a la empresa en la gestión estratégica y operativa del proceso de cambio.

El modelo guía la actividad del OBSERVATORIO PYME2020, la cual se resume en 3 etapas básicas: Diagnóstico, Asesoramiento, Acción.

                                              diagnostico-asesoramiento-accion

La fase de Diagnóstico permite comprender las dinámicas de las empresas: desde su creación , puesta en marcha y desarrollo; es decir analiza el ciclo de vida de la empresa. De esta manera, se identifican prácticas avanzadas de gestión, las cuales son clasificadas en función de las tendencias competitivas (RETOS) y los pilares de competitividad: Innovación, Emprendimiento, Internacionalización y Talento.

En la segunda fase, Asesoramiento, se trata de ayudar a estas pymes diagnosticadas a avanzar, o a pymes no analizadas a utilizar estas prácticas como fuentes de inspiración para redefinir su estrategia. Básicamente, es un proceso de definición de un plan de acción centrado en el desarrollo de un PROYECTO SMART (Intervenciones caracterizadas por su sencillez de aplicación y que sirven para iniciar la acción en las empresas); o de un PROYECTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO, en el que confluyen varias intervenciones SMART y se caracteriza por su complejidad y amplio alcance.

Finalmente, la tercera etapa, Acción, es la fase para el desarrollo del plan de trabajo definido. Esta forma de trabajar permite generar nuevo conocimiento para fines académicos y generar nuevo conocimiento aplicado útil para abordar estos procesos en otras empresas. Además, ofrece una conexión real entre universidad-empresa para dar respuesta a una necesidad muy concreta.

EL OBSERVATORIO PYME2020 tiene sus raíces en Euskadi, y por tal motivo, presta especial atención a las necesidades y retos de las pymes industriales, motor fundamental de desarrollo de la región. En este sentido, la inclusión de los retos regionales en torno a la RIS3 han sido ampliamente considerados a los largo del desarrollo de las diferentes etapas del observatorio, por lo que cada uno de los casos que se abordan están conectados con dicha estrategia en cuanto al sector de actividad de la empresa estudiada y/o la tendencia competitiva a la que responde la practica analizada. En tal sentido, el Observatorio se convierte en un catalizador en el proceso de despliegue de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.

                                             mapa-euskadi-1